Recuperación del sombrero y alforjas de Pedro Bernardo

Documento Adobe Acrobat 306.5 KB
FORMULARIO PEDIDO ALFORJAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 304.1 KB
El objetivo de la Asociación es recuperar una pieza fundamental de la indumentaria tradicional cucharera.

El sombrero de Pedro Bernardo, llamado así por tratarse de un modelo característico y únicamente fabricado en la localidad, dio fama a este pueblo llevando el nombre de Pedro Bernardo por las dos Castillas y Extremadura.

Por caminos y cañadas, los arrieros llevaban este y otros productos textiles como las mantas de lana, también con "denominación de origen", que desde al menos el siglo XVIII salieron de sus fábricas textiles a orillas de la garganta de la Eliza. De los batanes hidráulicos de Pedro Bernardo salía el paño con el que se realizaban estos sombreros, pero también las mantas, capas, sayas y refajos que merecen capítulo aparte.

Así, se convirtió en pieza característica de la indumentaria popular abulense, siendo frecuente verlo en las cabezas de los hombres de todas las

comarcas aledañas.

La forma es cónica, su material principal el paño, y como ornamentos, el cono y la base del ala iban forradas de rico terciopelo que se adornaba con un cordón de seda que, cosido a mano, recreaba figuras florales y rameados.

El sombrero como pieza de diario, fue utilizada hasta pasada la primera mitad de los años 20. Con la desaparición de la sombrerería y oficios vinculados a esta, que dieron sustento a numerosas familias,desaparece  también el sombrero, quedando muy pocos ejemplares conservados.

En dos ocasiones se ha vuelto a reproducir esta pieza por iniciativa particular: en los años setenta y ochenta, Maria de León encarga una partida de sombreros en Talavera de la Reina. En el 2000, por iniciativa también particular, se realiza una segunda tanda de sombreros para su uso en fiestas y como complemento del traje típico.

Y es ahora, quince años después, cuando la Asociación Siempreviva pone en marcha un tercer intento de recuperación de esta seña de identidad del hombre de Pedro Bernardo.

Para ello, se han tomado como modelo distintos sombreros originales, alguno de ellos con un siglo de antigüedad. En su línea por la conservación de las tradiciones, se han estudiado tres modelos tomando medidas y ángulos, y fotografiando cada detalle. Se ha consultado el molde original existente en el museo etnográfico de Pedro Bernardo. Partiendo de estos últimos vestigios del sombrero cucharero, ya está en marcha la fundición de un molde nuevo, y los primeros sombreros, reproducciones de los originales en alta calidad, estarán disponibles para quien desee adquirirlos en septiembre de 2015.

Los sombreros se fabricarán a mano, por una familia que se ha dedicado a la sombrerería artesanal durante más de cincuenta años, y que hoy asume orgullosa el reto de devolver a la vida al sombrero que dio nombre y fama a este pueblo del Valle del Tiétar.

Si quieres hacerte con un sombrero tradicional de Pedro Bernardo, completa el formulario de pedido y envíanoslo a asociacionsiempreviva@gmail.com

Agosto 2016: Recuperamos los patrones de diseño antiguos de los telares de Pedro Bernardo

Tras la recuperación del sombrero de Pedro Bernardo, nos marcamos un nuevo reto: la recuperación de las alforjas tradicionales. Pedro Bernardo gozó de una importante industria textil local, de entre cuya producción destacaron siempre los paños, las afamadas mantas (que sirvieron de abrigo a pastores y cabreros de toda Castilla y Extremadura), los bordados y como no, las alforjas tejidas en sus telares manuales.

Los diseños de las alforjas locales son únicos, repetidos generación tras generación, y se cuentan hasta 8 diseños diferentes en los que se encuentran colores como el azul, rojo, pardo, amarillo, verde, ocre y colores naturales (blanco y "negro", o admitiendo éste último tantas tonalidades como capas de ovino negro puedan existir).

Después de mucho investigar, encontramos a Fernando Rey, maestro tejedor, que mitad por romanticismo y mitad por pasión, ha conseguido poner en marcha tres telares manuales de bajo y alto lizo en los que teje tal y como lo hacían sus antepasados.

De esta manera, hemos conseguido reproducir las alforjas de que tantas veces llevaron al campo nuestros padres y abuelos, en lana de oveja virgen 100% natural y reproduciendo con exactitud los diseños de las alforjas de Pedro Bernardo. Confeccionadas y adornadas con las tradicionales "castañuelas" de paño, ofrecemos la posibilidad de elegir entre seis modelos locales de Pedro Bernardo y personalizarlas durante la confección eligiendo entre talla de adultos o talla infantil, escogiendo el color de las castañuelas y cordón, y eligiendo opcionalmente el bordado de iniciales con hebra de lana, según la costumbre de nuestras familias.

Una oportunidad única para conseguir junto con el sombrero, estas piezas tan estrechamente ligadas a nuestro pasado.