ASOMARTE A PEDRO BERNARDO. III FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS EN LA CALLE.

24, 25 y 26 de agosto

Este año,  es el Año Europeo del Patrimonio Cultural (European Year of Cultural Heritage), así lo han declarado el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

“El objetivo es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro.”

(https://europa.eu/cultural-heritage/about_es)

Por eso, Asomarte, este año cobra un mayor sentido, ya que parte de sus objetivos iniciales se ven reflejados en el texto de la declaración:

El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional”.

“Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea”.

Creemos que poco más hay que añadir a estas palabras. Desde la Asociación Siempreviva, venimos trabajando, desde hace cinco años ya, por poner en valor nuestro patrimonio, por darlo a conocer, recuperarlo, respetarlo …con nuestras propuestas trabajamos desde la humildad, la ilusión y el respeto, por promover este acceso a la cultura.

El proyecto Asomarte a Pedro Bernardo que realizamos por tercer año consecutivo,  pone las artes escénicas en las calles de Pedro Bernardo, en definitiva, mezcla patrimonio inmaterial con su patrimonio material; sus espacios se reconvierten para servir de escenario con telones mágicos: su ermita del Santo, los tejados de sus casas, los "tablaos" de la plaza de toros, sus plazas...

Este año hemos incluido una modalidad nueva de arte escénica, una performance (actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador), será con la representación de "La Danza de la Muerte". Además todo el que quiera podrá participar en este pasacalle, para ello tiene dos opciones, o vestirte con traje medieval o de negro íntegro, (pantalón y camiseta). Lo único que hay que hacer es presentarse ya vestido en el Centro Cultural el viernes 24 a partir de las 22:00 h   y hasta las 22:30 h, para que de tiempo a maquillar y organizarlo todo.

En los archivos adjuntos os dejamos la sinopsis de las obras, y recordad, "EL MUNDO ENTERO ES UN TEATRO". W. SHAKESPEARE

¡NOS VEMOS EN EL TEATRO!

ASOMARTE A PEDRO BERNARDO. SINOPSIS
ASOMARTE a Pedro Bernardo 2018- SINOPSI
Documento Adobe Acrobat 415.5 KB

Agosto de la mano de #SiemprevivaPB

Si estáis pensando pasar parte del mes de agosto en Pedro Bernardo, porque vivís aquí o queréis disfrutar de unos días de vacaciones, además de todas las posibilidades que nos ofrece, Siempreviva suma unas cuantas actividades para que tengáis más opciones: talleres para niños, un poquito de contacto con la ciencia y la astrología, música para todos las edades y artes escénicas en Asomarte a Pedro Bernardo, en lo que será su III Edición.

Empezamos el viernes 10 de agosto, con una charla sobre "Mensajes a extraterrestres", que tendrá lugar en el Centro Cultural a las 22:00 h. A las 23:00 h bajaremos al parque de El Rollo para disfrutar del cielo y sus astros. Todo de la mano de un amante de la astrología, nuestro socio y amigo Samuel, que año tras año pone a disposición del pueblo sus materiales y las ganas de compartir su afición.

El lunes 13 y el martes 14 celebraremos un taller de ciencia y creatividad, dirigido a niños mayores de 5 años; "Música, ¿por qué suena?". Un pequeño viaje, de la mano de nuestra socia Merche, que pretende descubrir a través de la física y otras ciencias,  por qué los instrumentos emiten sonido. El taller se celebrará en el Centro Cultural desde las 10:00 a las 12:00 h. La actividad será gratuita para los niños socios y para los hijos de los socios, y para no socios será de 5,00€.

El domingo 19, los niños disfrutarán, como en años anteriores, de un taller de ciencias  que se mostrará en el parque de El Rollo desde las 11:00 h. En esta ocasión se trabajará "La Acústica", y en parte se verá el fruto de las creaciones realizadas en el taller de los días 13 y 14.

A las 23:30 horas, en la Plaza de Toros, podremos seguir despertando nuestros oídos con la presencia de Aldea Sonoraque presenta en Pedro Bernardo su segundo disco, Especies Silvestres, en el que nos siguen mostrando músicas tradicionales del Valle del Tiétar , con su toque personal
"Una voz y una guitarra
en las noches de verano
van rondando por las calles,
traen rondeñas de la mano"
Rondeña. Especies Silvestres

Será el colofón, que Ayuntamiento y Asociación han querido poner a las fiestas de agosto. Un delicado regalo para disfrutar de la música en familia.

Y desde el jueves 23 al sábado 25 podremos disfrutar de  "Asomarte a Pedro Bernardo. Festival de artes escénicas en la calle".
Este año, cobra mayor sentido su edición, pues nos encontramos en el año europeo del Patrimonio Cultural, con el lema: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro". Recordamos que Asomarte, nació con la idea de:
     "(...) revalorizar espacios culturales y patrimoniales que apoyen nuestras propuestas escénicas, y al mismo tiempo, den la          oportunidad al público de disfrutar de un espectáculo cultural por partida doble: el espectáculo en sí y el espacio donde se representa; una oportunidad única para conocer más a fondo nuestro patrimonio cultural e histórico".

El jueves 23, la compañía Circo Baya, presenta su espectáculo "Baya Circo", en el aparcamiento de El Molinillo.
El viernes 24, Teatro el Navarro nos trae "La Danza de la muerte", un espectáculo visual que incluye un pasacalle y una representación final en la Plaza de Toros.
El sábado 25 en la ermita de San Sebastián, disfrutaremos de el arte de la palabra de Oswaldo, en "Historias de la lengua floja".
Todos los espectáculos comenzarán a las 23:00 h. Pronto daremos información detallada del Festival.
Estaremos durante las fiestas de agosto haciendo renovaciones y nuevas inscripciones.

Nos vemos por Pedro Bernardo,
¡...con una siempreviva prendida en el pelo y en el corazón!

Agradecemos al Ayuntamiento, a las entidades colaboradoras y a todos los socios su apoyo para poder realizar estas actividades.