15/junio 2019

Concierto a la luz de las velas

Milo Ke Mandarini con "Músicas del Mediterráneo"

Es un placer anunciaros la que será la próxima actividad de Siempreviva, el ya tradicional concierto a la luz de las velas para celebrar el solsticio de verano. 

Este año contamos con el grupo de música folk Milo Ke Mandarini, presentando su proyecto "Músicas del Mediterráneo". 

Milo Ke Mandarini surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Toledanos de origen, Carlos Ramírez e Isabel Martín forman este dúo desde que en el año 2008 comienzan a pisar diferentes escenarios y festivales folk de la península.

Alimentados por una incesante pasión por viajar y conocer otras culturas, durante estos años continúan con su formación con maestros de primer nivel dentro de la música modal en lugares como Grecia, Bulgaria y Turquía, sin olvidar a la Península Ibérica.

Y a fuego lento crearon este proyecto, que bebe de los cantos de raíz más ibérica, narra la diáspora sefardí y se interpreta con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental o construidos con sus propias manos. Sonidos que se reencuentran y se reinventan, al igual que en otros tiempos. 

ISABEL MARTÍN: voz, bendir, pandero cuadrado de Peñaparda, pandereta, riq, davul, cucharas y otros cacharros de la cocina (de la abuela) ;) Atraída por la cultura popular desde bien pequeña, comienza estudiando canto y percusión castellana en el Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril de Salamanca, profundizando después con Eliseo Parra, Vanesa Muela y Mónica de Nut. Desde 2009 realiza diferentes viajes para estudiar con maestros especializados en otras tradiciones musicales. En la escuela Labyrinthos de Creta se acerca a las técnicas de canto búlgaro y turco con Tsvetanka Varimezova y Mercan Erzincan, en percusión se forma con Zohar Fresco y Vassilis Sarikis y, en música modal con Efrén López y Christos Barbas. Su interés por estudiar no sólo la música sino también la cultura humana, hace que se licencie en Antropología Social y Cultural por la Uned.

CARLOS RAMÍREZ: yaylı tanbur, bağlama, zanfona, lavta, dutar, ud, çümbüs, bouzouki, rabab y luthería en el taller de carpintería de El Arca de Ambroz en Mazarambroz (Toledo). Estudia guitarra clásica desde los 8 años. En el año 2004 reside en Creta (Grecia) donde se interesa por la música y la cultura de esta isla. Desde entonces ha viajado en innumerables ocasiones, estudiando bağlama junto al maestro turco Erdal Erzincan, yaylı tanbur con Evgenios Voulgaris, teoría del makam turco con Ross Daly y Christos Barbas, composición en música modal con Efrén López y percusión con Zohar Fresco. De familia de artesanos carpinteros comienza a construir sus propios instrumentos de percusión y cuerda que muestra de forma didáctica en sus conciertos.

"Músicas del Mediterráneo" ha sido presentado en importantes festivales folk de la península (Folk Segovia, 2011 o Festival de Música Sefardí de Córdoba, 2014) e instituciones de referencia internacional (Festival de Músicas Europeas en Ghana, 2012).

Esperamos que disfrutéis de su espectáculo el sábado 15 de junio a las 22.30h en la escalinata de la iglesia San Pedro Advíncula de Pedro Bernardo (Ávila). 

¡Os esperamos!