8/diciembre 2018

II Taller infantil de adornos navideños

Taller de elaboración de jabones naturales

3/noviembre 2018

V Jornadas micológicas

20/octubre 2018

Charla Asociación Keur Talibe Ndar de Senegal

El sábado 20 de octubre, Keur Talibe Ndar, la asociación senegalesa que trabaja por la mejora de las condiciones  de vida de los niños talibes de Saint Louis estuvo en Pedro Bernardo para presentar su trabajo.

 

Acércate a conocer la situación de los niños Talibes de Saint Louis en Senegal y únete a nuestras acciones por el cambio.

 

Información sobre la asociación:

Keur Talibé Ndar es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los niños talibes en Saint Louis, Senegal.

 

Surge en 2017 con la campaña de “ningún talibe sin merienda” durante el periodo del ramadán, de la mano de Mouhamadou Samb y Samba Ndong. Dos jóvenes senegaleses mediadores sociales con años de experiencia en el trabajo con los niños talibes, a quienes les empuja la idea de reducir el flujo de estos niños en la calle, priorizando la sensibilización de la población local e internacional y las acciones directas en el lugar de vida de los mismos.

 

Los talibés, son los considerados niños mendigos de Senegal. Son niños confiados a un maestro coránico alejado de sus hogares que les acoge para enseñarles el Corán, pero las condiciones de vida en las que se encuentran son inhumanas. En Saint Louis, hay alrededor de 15000 niños talibés. La gran mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

 

Durante el mes de octubre, parte del equipo de la asociación viajó a España con el objetivo de dar a conocer la situación de estos niños y presentar su trabajo junto con las asociaciones españolas contrapartes, en el marco de la línea de la sensibilización.

 

Más información en https://www.facebook.com/keurtalibendar

 

23-25/agosto 2018

AsomARTE 2018

Este año,  es el Año Europeo del Patrimonio Cultural (European Year of Cultural Heritage), así lo han declarado el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

“El objetivo es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro.”

(https://europa.eu/cultural-heritage/about_es)

 

Por eso, Asomarte, este año cobra un mayor sentido, ya que parte de sus objetivos iniciales se ven reflejados en el texto de la declaración:

El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional”.

 

“Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea”.

 

Creemos que poco más hay que añadir a estas palabras. Desde la Asociación Siempreviva, venimos trabajando, desde hace cinco años ya, por poner en valor nuestro patrimonio, por darlo a conocer, recuperarlo, respetarlo …con nuestras propuestas trabajamos desde la humildad, la ilusión y el respeto, por promover este acceso a la cultura.

 

El proyecto Asomarte a Pedro Bernardo que realizamos por tercer año consecutivo,  pone las artes escénicas en las calles de Pedro Bernardo, en definitiva, mezcla patrimonio inmaterial con su patrimonio material; sus espacios se reconvierten para servir de escenario con telones mágicos: su ermita del Santo, los tejados de sus casas, los "tablaos" de la plaza de toros, sus plazas...

 

Este año hemos incluido una modalidad nueva de arte escénica, una performance (actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador), será con la representación de "La Danza de la Muerte". Además todo el que quiera podrá participar en este pasacalle, para ello tiene dos opciones, o vestirte con traje medieval o de negro íntegro, (pantalón y camiseta). Lo único que hay que hacer es presentarse ya vestido en el Centro Cultural el viernes 24 a partir de las 22:00 h   y hasta las 22:30 h, para que de tiempo a maquillar y organizarlo todo.

 

En los archivos adjuntos os dejamos la sinopsis de las obras, y recordad, "EL MUNDO ENTERO ES UN TEATRO". W. SHAKESPEARE

 

¡NOS VEMOS EN EL TEATRO! 

19/agosto 2018

Concierto Aldea Sonora

19/agosto 2018

Taller de ciencias para niños

Durante los días 13 y 14 de agosto se realizó un Taller de ciencias con la asistencia de 10 niños y niñas.

Durante la primera jornada descubrimos a través de la experimentación activa cómo el sonido es una vibración, cómo podemos producir sonido con objetos de la vida cotidiana y sus distintos matices, cómo se propaga el sonido a través de las ondas, la propagación del sonido a través de los distintos medios (aire, agua y sólido), la ausencia de sonido en el vacío y  la amplificación del sonido a través de conos. Todo ello para  conocer la naturaleza del sonido y sus cualidades para llegar a comprender por qué suenan los instrumentos musicales.

En la segunda jornada los participantes eligieron los experimentos que querían mostrar a los visitantes durante la IV Feria de la Ciencia y prepararon los carteles para facilitar la comprensión de las diferentes experiencias. 

A lo largo de la mañana del 19 de agosto  de 2019 nuestros divulgadores explicaron a los niños y mayores que se acercaron al Parque del Rollo todo lo que habían aprendido en el taller.

Los asistentes pudieron pasar por 8 Stands:

  1. VIBRACIÓN DEL SONIDO: haciendo saltar lentejas con el sonido de un silbato o sintiendo la vibración de un diapasón y sus efectos en el agua.
  2. COMO SUENAN LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA: explicando cómo suenan éstos dependiendo de la vibración de la cuerda, de la tensión y de la caja de resonancia.
  3. EL APAGÓN SONORO. Cómo apagar una vela a través de las ondas sonoras
  4. LAS COPAS SONORAS. Cómo suenan las copas con agua solo con la fricción de un dedo y sus matices de sonido según la cantidad de agua que contengan.
  5. LOS INTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.  Pudieron comprobar la vibración de los distintos instrumentos de percusión del mundo.
  6. NO HAY SONIDO EN EL VACÍO. Cómo un sonido deja de oírse al meterlo en un bote hermético en el que se consiguió hacer el vacío.
  7. AUMENTAR EL SONIDO. Los asistentes pudieron oír su propio corazón a través de un estetoscopio casero hecho con dos embudos, un tubo y una membrana de globo. También pudieron comprobar cómo hacer unos altavoces caseros.
  8. OSCILOSCOPIO. Construimos un osciloscopio casero para poder ver nuestra propia voz.

10/agosto 2018

Conferencia "Mensajes para extraterrestres" y Observación de Astros celestes

La agenda cultural de agosto de Siempreviva empezó el día 10 de Agosto con una conferencia a cargo de Samuel Alonso, "Mensajes para extraterrestres" y posterior actividad para la observación de astros celestes en el parque de El Rollo.

21/julio de 2018

Concierto de "Beat Beat Yeah!"

Beat Beat Yeah!! Se formó como banda de directo en 2008 para el musical “Beatles, La Leyenda”. El grupo está integrado por José Manuel Simón (guitarra/voz), Javier Polo (bajo/voz), Gonzalo Valero (guitarra/voz), Luis Alberto Gaona (batería) y Nacho Fariña (teclados/percusiones). La banda, toca con gran fidelidad los temas de los músicos de Liverpool, abarcando todas las épocas de su carrera.

23/junio de 2018

Concierto "El fulgor del solsticio" a la luz de las velas, MAYUM

 

 

Muchas culturas han celebrado, y siguen celebrando, el momento en el cual el sol alcanza la posición más alta en el cielo, cuando los días son más largos y las noches más breves. Son unos días de “quietud solar”, que es lo que significa solsticio, antes de que el sol emprenda camino hacia el sur.

También la asociación cultural Siempreviva festejamos el fulgor del solsticio con la actuación del grupo de música tradicional “Mayum”. Fundado en 2014 y formado por cinco músicos, con una amplia trayectoria en la tradición musical; de hecho, tres de sus miembros pertenecen al conocido grupo Aljibe Folk, entre ellos Manuel Marcos Bardera que recrece de Pedro Bernardo.

Otra noche mágica con el concierto de Mayum, a la luz de las velas en el pórtico de la iglesia: cuentos, música, canciones…, para iluminar el día y ocultar la noche camino del alba, con melodías tradicionales: turca, rumana, francesa, aragonesa, vasca, castellana, manchega…, hasta llegar a lo más cercano:

”Llámale majo al toro”

Gracias Mayum, gracias Manuel.

Fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/438777559562822/photos/?tab=album&album_id=1741131475994084

5 de mayo 2018

Entrega de un traje de Machurrero en el Museo provincial de Ávila

Representantes de la Asociación Siempreviva y el Ayto. de Pedro Bernardo (Ávila) acudieron al acto de donación de un traje de Machurrero que pasó a formar parte de los fondos del Museo provincial de Ávila.

14 de abril de 2018

Mascáravila 2018

El municipio de Navalosa acogió la IV Edición de Mascarávila el pasado sábado 14 de abril de 2018. Máscaras, música, danzas y mercado de artesanía y productos de la tierra, talleres, charlas y actividades se dieron lugar en una jornada en la que estuvimos acompañados de los#Zamarroak de #Olazagutía (Navarra).

 

31 de marzo de 2018

V Ruta literaria "Al alimón, al alimón"

La Asociación Cultural Siempreviva organizó, el sábado 31 de marzo por la tarde en Pedro Bernardo, la V RUTA LITERARIA “Al alimón, al alimón”.

El barrio de los Adobes convertido en un Bosque literario esperaba a los niños y mayores pero, con sumo cuidado, porque como decía la filósofa Mª Zambrano: “Cuando el bosque detecta un intruso, sus criaturas enmudecen pero cuando encuentran a alguien afín a su espíritu, se muestran como son y revelan su secreto”.

También en palabras de María Zambrano recorren varios “claros del bosque”:

-“Cuando el mundo era un libro”, donde un leñador y un duende en medio de flores de mimosas muestran a los niños libros: Dónde viven los monstruos. Nadarín. ¿De quién es este rabo? La oruga glotona. Una pesadilla en mi armario. A qué sabe la luna? -Inés del revés. Elmer. Papá, consígueme la luna. Palabra y memoria, palabra y emoción, palabra e imaginación. Libros para ser contados una vez, otra vez, otra vez…la memoria.

-Érase una vez, en un país lejano, allí nos trasladamos a Oriente, al palacio del califa, dos pajes custodian la entrada y salida, colores vistosos en las paredes, ventanas con celosías, en el suelo alfombras, cojines, sándalo, grabados, joyas… Harún al-Rashid y Scheherezade que cuentan y cuentan en la noche para atraer la aurora. El valor de la palabra en sí y por sí mismo; palabras y palabras para hacerles verticales y resistentes, son las palabras que nos elevan; la emoción que nos empuja al conocimiento.

“El amor del juego y el perfume del canto”. Jugar y cantar con la palabra, el cuerpo y el afecto; la palabra con la voz, el cuerpo con el ritmo y el afecto con el cariño.

A formar corro cogidos de la mano y dar vueltas cantando en el redondel de la vida, a izquierdas y a derechas, en un sentido y en otro, de oriente a poniente, el juego del encanto: Al corro de la patata. El patio de mi casa. Que llueva, que llueva. Viva la media naranja. Miguel, Miguel, Miguel. Al corro chirimbolo…

“Una, dos y tres. Por la luna nadaba un pez”. Poesía rimada, contada, medida, encantada por la rima, por la aliteración, por la onamatopeya; leída y cantada para conocerme a mí y los que me rodean: adivinanzas, trabalenguas, canciones de animales, retahílas, disparates y burlas, canciones… en la Casita de la Poesía. El espacio y el tiempo, el ritmo y la poesía.

Y con la propuesta poética a dibujar, a pintar, color, mucho color, a trasladar al papel nuestras emociones, “Manojos: manos y ojos”. Desde los sentidos al acto creador. Mano y ojo, mano y oído, boca y color.

“En la punta de la lengua…” Sherlock Holmes con su capa y gorra a cuadros característicos y el Doctor Watson con su chaleco, pajarita, chistera, lupa y reloj de cadena invitaban a los más mayores a utilizar su talento e ingenio para descubrir los enigmas, misterios y sospechas que rodean los casos de investigación que se les presentan en propuestas escritas. Despertar la curiosidad para entretener y a la vez

conocer, adivinar, resolver el enigma, lo oculto e ignorado, muchas veces escondido pero que de pronto aparece como sorpresa y así jugando iniciar a razonar y al pensamiento abstracto. ¡La satisfacción del descubrimiento!

Una criatura del bosque con su maleta con libros: El pequeño conejo blanco. La mierlita. La mosca fosca. La ratita presumida. El libro de los cerdos…, recorre el bosque con la familiaridad de la palabra y los niños se acercan en silencio y miran deslumbrados y escuchan la sonoridad, la compañía, los sonidos que se apoderan del ruido de la vida.

Y al final, en la plaza del barrio: “Al alimón, al alimón –conjuntamente, todos juntos- una composición que proviene del Siglo de Oro, un juego antiquísimo recogido en los cancioneros del siglo XVII, que hasta finales de los años 70 se estuvo cantando en Pedro Bernardo como “Al ánimo, al ánimo/que se ha roto la fuente”.

Conversaciones sencillas e ingenuas, en el lugar de juego, desde una parte a otra de la plaza. Dos grupos en un diálogo cantado, de preguntas y respuestas en un tono divertido y jocoso de alegría y diversión. Fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?tab=album&album_id=1642521315855101

5 de marzo de 2018

I Certamen de dibujo infantil

¡Hola Siempreviv@s!
Es un honor anunciaros los ganadores del I Certamen de dibujo infantil que tiene como temática: "Así es mi pueblo, Pedro Bernardo".
Los ganadores de cada una de las cuatro categorías de participación, con edades comprendidas entre 3 y 12 años son:
- Educación Infantil: Leo Sánchez Sierra
- Primer ciclo (1º y 2º de Educación Primaria): Rodrigo Segovia Díaz
- Segundo ciclo (3º y 4º de Educación Primaria): Noel Sánchez Sierra
- Tercer ciclo (5º y 6º de Educación Primaria): Mara Revuelta Torres
Os recordamos que la entrega de premios se realizará al inicio de la V Ruta Literaria que tendrá lugar este sábado 31 de Marzo a las 17.30h (punto de encuentro detrás de la Iglesia, en la cruz).
¡Enhorabuena y muchas gracias a tod@s los participantes!
I CERTAMEN DE DIBUJO_bases.pdf
Documento Adobe Acrobat 124.0 KB

10 de febrero de 2018

Machurreros 2018

El pasado sábado 10 de febrero los Machurreros hicieron sonar de nuevo sus cencerros por las calles de Pedro Bernardo. Los veteranos guiaron a los "Quintos de Hogaño" que estrenaron cuatro trajes completos donados por Siempreviva y el Ayuntamiento de Pedro Bernardo. Nuestro agradecimiento por este gesto de apoyo a las tradiciones que recuperamos. Podéis ver todas las fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?tab=album&album_id=488041147969796 

21 de enero de 2018

Actividades por San Sebastián: "El tiriritero Rodorín"

Rodorín con los palitroques.

 

Durante mucho tiempo, estuve ignorando cómo se llamaba eso que lleva dentro el cascabel. Hasta que un día, conocí a José Antonio López Parreño que me desveló el secreto: “La intima triquiñuela del cascabel” que decía Ramón Gómez de la Serna, se llama “rodorín”. 

 

Pues, igual que el rodorín da vida al cascabel, José Antonio López Parreño “Rodorín” dió vida a las cosas, las cosas hablaron en medio del espacio mágico creado en el Centro cultural Arturo Duperier: hablaron  los cuentos y los libros, los títeres y las marionetas, los juguetes y los objetos, creando un mundo de imaginación y creatividad.



En su espectáculo, al haber una presencia importante de la palabra, Rodorín trata de acercarnos a la lectura,  ya que antes de leer es el escuchar.  

 

Disfrutamos y aprendimos, que es de lo que se trata, con su Retablillo de títeres y cuentos. 

 

 

Fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?ref=page_internal

9 de diciembre de 2017

Taller infantil de adornos navideños

 El pasado 9 de diciembre, la Asociación Sociocultural Siempreviva organizó el Primer Taller Infantil de Adornos Navideños.

 

¿Por qué no crear nuestros propios adornos?... Con esta premisa como motor impulsor surge la idea de desarrollar este taller en el que, a partir de materiales de papelería y objetos cotidianos e incluso de reciclaje, poder crear pequeñas obras de arte que sirvan para adornar nuestras casas en época navideña. Y dicho y hecho… ¡Manos a la obra ¡

 

Un poco antes de las 11:30 comienzan a llegar los primeros asistentes al Centro Cultural Arturo Duperier.

Se han dispuesto ocho mesas y en cada una los participantes podrán realizar un adorno distinto.

En pocos minutos la sala se llena y da comienzo el taller con la participación de casi cincuenta niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

A partir de ese momento la creatividad lo inunda todo y comienzan a surgir, como por arte de magia, simpáticos renos a partir de rollos de papel y palos de helado, adorables angelotes con blondas de tarta, abetos y muñecos de nieve con algodón y limpiapipas.…

 

Dos horas después finaliza el taller. Los niños y niñas se marchan, aún con restos de purpurina en las manos, orgullosos de su trabajo y con varios adornos realizados por ellos mismos. Resulta increíble ver cómo, con los mismos materiales, cada uno de los adornos muestra la personalidad de su autor.

Desde Siempreviva queremos daros las gracias a todos por vuestra participación.

 

¡Ya tenemos un montón de nuevas ideas para el próximo taller ¡

 

Fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?ref=page_internal

 

 

8 de diciembre de 2017

Avistamiento de grullas

El pasado 8 de diciembre, la Asociación Sociocultural Siempreviva organizó una excursión al río Tiétar para ver las grullas.

Cada año, estas aves migratorias, en un recorrido de 4000 km. desde el norte de Europa (Países Nórdicos, Alemania), nos visitan y permanecen en nuestro valle desde octubre hasta marzo.

 

Buscan un invierno más suave y cálido, y el alimento necesario: bellotas, hierba, brotes y pequeños animales.

 

En nuestra zona se asienta una población de 800-1000 grullas aproximadamente, otras se extienden por Navalcán, pantano de Rosarito y Extremadura. Durante el día se dispersan por la dehesa en pequeños grupos buscando alimento, y a la caída de la tarde se organizan y se reúnen en grupos numerosos para pasar la noche juntas y protegerse de posibles depredadores: como el jabalí y el zorro. Y este es el momento que queremos contemplar.

 

El punto de salida de la excursión fue el parque de El Rollo a las 16 h. Partimos en los coches hacia el  puente del río Tiétar, desde donde se inicia la marcha a pie de una media hora aproximadamente. Somos unas 40 personas y entre ellas unos 15 niños. El paseo discurre a orillas del río, hasta llegar a una zona llana donde las grullas paran a dormir. Nos refugiamos bajo una gran encina para no ser vistos y esperar su paso.

 

Sobre las 18:15 h. empieza el movimiento; si permanecemos ocultos y en silencio pasan sobre la encina que nos oculta. Se les empieza a oír a lo lejos; se anuncian con sus voces fuertes y guturales y cuando las tenemos encima se puede oír el aleteo que deja su vuelo, y vemos su característica formación en V.  Una grulla dirige el vuelo y las demás se alinean sobre ella.

 

Se pide silencio al grupo y se anima a contar las filas de aves que surcan el cielo ; es el instante mágico, y queremos verlo bien, pero tenemos que permanecer escondidos. 

 

Algunos niños dicen: ¡pero es imposible, no se pueden contar!

Alguien dice: ¡ahí van 50 !y algún niño responde: ¿ pero como lo sabes?…

 

Vimos pasar unas 220-240 grullas, menos que otras veces. No pararon ,siguieron adelante; tal vez nos vieron o no les pareció seguro el lugar, o cualquier otra razón, pero nos sirvió de muestra para conocer las costumbres de estas aves elegantes y peculiares. Se les puede ver a lo lejos sobre el colorido anaranjado que deja el atardecer en el valle. Nos encantó verlas.

 

Sobre las 18,30 h. regresamos hacia los coches ya con la oscuridad, con gran contento por parte del grupo y especialmente de los niños que con frontales y linternas vivían una aventura en la oscuridad del camino, sin queja de cansancio. Llegamos al parque de El Rollo sobre las 19,15-19,30 h.

 

Muchas gracias a todos y esperamos que el momento les haya gustado y emocionado.

 

Fotos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/SiemprevivaPB/

22 de octubre de 2017

Coral Polifónica Villa de Madrid

La Coral Polifónica Villa de Madrid volvío a Pedro Bernardo el pasado 22 de Octubre con una actuación en dos partes: Coral popular a las 12h en el Centro cultural Arturo Duperier y Misa Mayor cantada a la 13h en la iglesia de San Pedro Advincula. Todo un lujo del que pudimos volver a disfrutar en Pedro Bernardo. ¡Muchas gracias a todos por asisitir!

17 de septiembre de 2017

Cuentacuentos "Jorjuco"

El pasado 17 de Septiembre pudimos disfrutar de un nuevo espectáculo de Cuentacuentos con Jorge Miranda "Jorjuco" que hizo las delicias de mayores y pequeños. Fotos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/SiemprevivaPB/