31 de marzo de 2018

V Ruta literaria "Al alimón, al alimón"

La Asociación Cultural Siempreviva organizó, el sábado 31 de marzo por la tarde en Pedro Bernardo, la V RUTA LITERARIA “Al alimón, al alimón”.

El barrio de los Adobes convertido en un Bosque literario esperaba a los niños y mayores pero, con sumo cuidado, porque como decía la filósofa Mª Zambrano: “Cuando el bosque detecta un intruso, sus criaturas enmudecen pero cuando encuentran a alguien afín a su espíritu, se muestran como son y revelan su secreto”.

También en palabras de María Zambrano recorren varios “claros del bosque”:

-“Cuando el mundo era un libro”, donde un leñador y un duende en medio de flores de mimosas muestran a los niños libros: Dónde viven los monstruos. Nadarín. ¿De quién es este rabo? La oruga glotona. Una pesadilla en mi armario. A qué sabe la luna? -Inés del revés. Elmer. Papá, consígueme la luna. Palabra y memoria, palabra y emoción, palabra e imaginación. Libros para ser contados una vez, otra vez, otra vez…la memoria.

-Érase una vez, en un país lejano, allí nos trasladamos a Oriente, al palacio del califa, dos pajes custodian la entrada y salida, colores vistosos en las paredes, ventanas con celosías, en el suelo alfombras, cojines, sándalo, grabados, joyas… Harún al-Rashid y Scheherezade que cuentan y cuentan en la noche para atraer la aurora. El valor de la palabra en sí y por sí mismo; palabras y palabras para hacerles verticales y resistentes, son las palabras que nos elevan; la emoción que nos empuja al conocimiento.

“El amor del juego y el perfume del canto”. Jugar y cantar con la palabra, el cuerpo y el afecto; la palabra con la voz, el cuerpo con el ritmo y el afecto con el cariño.

A formar corro cogidos de la mano y dar vueltas cantando en el redondel de la vida, a izquierdas y a derechas, en un sentido y en otro, de oriente a poniente, el juego del encanto: Al corro de la patata. El patio de mi casa. Que llueva, que llueva. Viva la media naranja. Miguel, Miguel, Miguel. Al corro chirimbolo…

“Una, dos y tres. Por la luna nadaba un pez”. Poesía rimada, contada, medida, encantada por la rima, por la aliteración, por la onamatopeya; leída y cantada para conocerme a mí y los que me rodean: adivinanzas, trabalenguas, canciones de animales, retahílas, disparates y burlas, canciones… en la Casita de la Poesía. El espacio y el tiempo, el ritmo y la poesía.

Y con la propuesta poética a dibujar, a pintar, color, mucho color, a trasladar al papel nuestras emociones, “Manojos: manos y ojos”. Desde los sentidos al acto creador. Mano y ojo, mano y oído, boca y color.

“En la punta de la lengua…” Sherlock Holmes con su capa y gorra a cuadros característicos y el Doctor Watson con su chaleco, pajarita, chistera, lupa y reloj de cadena invitaban a los más mayores a utilizar su talento e ingenio para descubrir los enigmas, misterios y sospechas que rodean los casos de investigación que se les presentan en propuestas escritas. Despertar la curiosidad para entretener y a la vez

conocer, adivinar, resolver el enigma, lo oculto e ignorado, muchas veces escondido pero que de pronto aparece como sorpresa y así jugando iniciar a razonar y al pensamiento abstracto. ¡La satisfacción del descubrimiento!

Una criatura del bosque con su maleta con libros: El pequeño conejo blanco. La mierlita. La mosca fosca. La ratita presumida. El libro de los cerdos…, recorre el bosque con la familiaridad de la palabra y los niños se acercan en silencio y miran deslumbrados y escuchan la sonoridad, la compañía, los sonidos que se apoderan del ruido de la vida.

Y al final, en la plaza del barrio: “Al alimón, al alimón –conjuntamente, todos juntos- una composición que proviene del Siglo de Oro, un juego antiquísimo recogido en los cancioneros del siglo XVII, que hasta finales de los años 70 se estuvo cantando en Pedro Bernardo como “Al ánimo, al ánimo/que se ha roto la fuente”.

Conversaciones sencillas e ingenuas, en el lugar de juego, desde una parte a otra de la plaza. Dos grupos en un diálogo cantado, de preguntas y respuestas en un tono divertido y jocoso de alegría y diversión. Fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?tab=album&album_id=1642521315855101

5 de marzo de 2018

I Certamen de dibujo infantil

¡Hola Siempreviv@s!
Es un honor anunciaros los ganadores del I Certamen de dibujo infantil que tiene como temática: "Así es mi pueblo, Pedro Bernardo".
Los ganadores de cada una de las cuatro categorías de participación, con edades comprendidas entre 3 y 12 años son:
- Educación Infantil: Leo Sánchez Sierra
- Primer ciclo (1º y 2º de Educación Primaria): Rodrigo Segovia Díaz
- Segundo ciclo (3º y 4º de Educación Primaria): Noel Sánchez Sierra
- Tercer ciclo (5º y 6º de Educación Primaria): Mara Revuelta Torres
Os recordamos que la entrega de premios se realizará al inicio de la V Ruta Literaria que tendrá lugar este sábado 31 de Marzo a las 17.30h (punto de encuentro detrás de la Iglesia, en la cruz).
¡Enhorabuena y muchas gracias a tod@s los participantes!
I CERTAMEN DE DIBUJO_bases.pdf
Documento Adobe Acrobat 124.0 KB

10 de febrero de 2018

Machurreros 2018

El pasado sábado 10 de febrero los Machurreros hicieron sonar de nuevo sus cencerros por las calles de Pedro Bernardo. Los veteranos guiaron a los "Quintos de Hogaño" que estrenaron cuatro trajes completos donados por Siempreviva y el Ayuntamiento de Pedro Bernardo. Nuestro agradecimiento por este gesto de apoyo a las tradiciones que recuperamos. Podéis ver todas las fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?tab=album&album_id=488041147969796 

21 de enero de 2018

Actividades por San Sebastián: "El tiriritero Rodorín"

Rodorín con los palitroques.

 

Durante mucho tiempo, estuve ignorando cómo se llamaba eso que lleva dentro el cascabel. Hasta que un día, conocí a José Antonio López Parreño que me desveló el secreto: “La intima triquiñuela del cascabel” que decía Ramón Gómez de la Serna, se llama “rodorín”. 

 

Pues, igual que el rodorín da vida al cascabel, José Antonio López Parreño “Rodorín” dió vida a las cosas, las cosas hablaron en medio del espacio mágico creado en el Centro cultural Arturo Duperier: hablaron  los cuentos y los libros, los títeres y las marionetas, los juguetes y los objetos, creando un mundo de imaginación y creatividad.



En su espectáculo, al haber una presencia importante de la palabra, Rodorín trata de acercarnos a la lectura,  ya que antes de leer es el escuchar.  

 

Disfrutamos y aprendimos, que es de lo que se trata, con su Retablillo de títeres y cuentos. 

 

 

Fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?ref=page_internal

9 de diciembre de 2017

Taller infantil de adornos navideños

 El pasado 9 de diciembre, la Asociación Sociocultural Siempreviva organizó el Primer Taller Infantil de Adornos Navideños.

 

¿Por qué no crear nuestros propios adornos?... Con esta premisa como motor impulsor surge la idea de desarrollar este taller en el que, a partir de materiales de papelería y objetos cotidianos e incluso de reciclaje, poder crear pequeñas obras de arte que sirvan para adornar nuestras casas en época navideña. Y dicho y hecho… ¡Manos a la obra ¡

 

Un poco antes de las 11:30 comienzan a llegar los primeros asistentes al Centro Cultural Arturo Duperier.

Se han dispuesto ocho mesas y en cada una los participantes podrán realizar un adorno distinto.

En pocos minutos la sala se llena y da comienzo el taller con la participación de casi cincuenta niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

A partir de ese momento la creatividad lo inunda todo y comienzan a surgir, como por arte de magia, simpáticos renos a partir de rollos de papel y palos de helado, adorables angelotes con blondas de tarta, abetos y muñecos de nieve con algodón y limpiapipas.…

 

Dos horas después finaliza el taller. Los niños y niñas se marchan, aún con restos de purpurina en las manos, orgullosos de su trabajo y con varios adornos realizados por ellos mismos. Resulta increíble ver cómo, con los mismos materiales, cada uno de los adornos muestra la personalidad de su autor.

Desde Siempreviva queremos daros las gracias a todos por vuestra participación.

 

¡Ya tenemos un montón de nuevas ideas para el próximo taller ¡

 

Fotos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/SiemprevivaPB/photos/?ref=page_internal

 

 

8 de diciembre de 2017

Avistamiento de grullas

El pasado 8 de diciembre, la Asociación Sociocultural Siempreviva organizó una excursión al río Tiétar para ver las grullas.

Cada año, estas aves migratorias, en un recorrido de 4000 km. desde el norte de Europa (Países Nórdicos, Alemania), nos visitan y permanecen en nuestro valle desde octubre hasta marzo.

 

Buscan un invierno más suave y cálido, y el alimento necesario: bellotas, hierba, brotes y pequeños animales.

 

En nuestra zona se asienta una población de 800-1000 grullas aproximadamente, otras se extienden por Navalcán, pantano de Rosarito y Extremadura. Durante el día se dispersan por la dehesa en pequeños grupos buscando alimento, y a la caída de la tarde se organizan y se reúnen en grupos numerosos para pasar la noche juntas y protegerse de posibles depredadores: como el jabalí y el zorro. Y este es el momento que queremos contemplar.

 

El punto de salida de la excursión fue el parque de El Rollo a las 16 h. Partimos en los coches hacia el  puente del río Tiétar, desde donde se inicia la marcha a pie de una media hora aproximadamente. Somos unas 40 personas y entre ellas unos 15 niños. El paseo discurre a orillas del río, hasta llegar a una zona llana donde las grullas paran a dormir. Nos refugiamos bajo una gran encina para no ser vistos y esperar su paso.

 

Sobre las 18:15 h. empieza el movimiento; si permanecemos ocultos y en silencio pasan sobre la encina que nos oculta. Se les empieza a oír a lo lejos; se anuncian con sus voces fuertes y guturales y cuando las tenemos encima se puede oír el aleteo que deja su vuelo, y vemos su característica formación en V.  Una grulla dirige el vuelo y las demás se alinean sobre ella.

 

Se pide silencio al grupo y se anima a contar las filas de aves que surcan el cielo ; es el instante mágico, y queremos verlo bien, pero tenemos que permanecer escondidos. 

 

Algunos niños dicen: ¡pero es imposible, no se pueden contar!

Alguien dice: ¡ahí van 50 !y algún niño responde: ¿ pero como lo sabes?…

 

Vimos pasar unas 220-240 grullas, menos que otras veces. No pararon ,siguieron adelante; tal vez nos vieron o no les pareció seguro el lugar, o cualquier otra razón, pero nos sirvió de muestra para conocer las costumbres de estas aves elegantes y peculiares. Se les puede ver a lo lejos sobre el colorido anaranjado que deja el atardecer en el valle. Nos encantó verlas.

 

Sobre las 18,30 h. regresamos hacia los coches ya con la oscuridad, con gran contento por parte del grupo y especialmente de los niños que con frontales y linternas vivían una aventura en la oscuridad del camino, sin queja de cansancio. Llegamos al parque de El Rollo sobre las 19,15-19,30 h.

 

Muchas gracias a todos y esperamos que el momento les haya gustado y emocionado.

 

Fotos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/SiemprevivaPB/

22 de octubre de 2017

Coral Polifónica Villa de Madrid

La Coral Polifónica Villa de Madrid volvío a Pedro Bernardo el pasado 22 de Octubre con una actuación en dos partes: Coral popular a las 12h en el Centro cultural Arturo Duperier y Misa Mayor cantada a la 13h en la iglesia de San Pedro Advincula. Todo un lujo del que pudimos volver a disfrutar en Pedro Bernardo. ¡Muchas gracias a todos por asisitir!

17 de septiembre de 2017

Cuentacuentos "Jorguco"

El pasado 17 de Septiembre pudimos disfrutar de un nuevo espectáculo de Cuentacuentos con Jorge Miranda "Jorguco" que hizo las delicias de mayores y pequeños. Fotos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/SiemprevivaPB/