24, 25 y 26 agosto 2017

II Festival de Artes Escénicas en la calle, ASOMARTE A PEDRO BERNARDO

Por segundo año, y tras la buena acogida que tuvo la primera edición, este jueves 24 de agosto comienza Asomarte a Pedro Bernardo, II Festival de artes escénicas en la calle.

 
El pueblo llenará sus rincones de escenarios para dar rienda suelta al teatro, al circo, al humor, a la imaginación...espectáculos para ver en familia y para que todos podamos disfrutar de nuestro pueblo desde otro punto de vista.
 
¡No os lo perdáis!
 
Todos los espectáculos comienzan a las 23:00 h. Las entradas o pulseras de abono para colaborar como Mecenas, se recogerán en los mismos lugares donde se realiza cada espectáculo. Empezamos el jueves, y estaremos desde las 22:00 h para que tengáis tiempo de adquirirlas a la entrada de la Plaza de Toros.
 
Os esperamos con mucho arte e ilusión.
Sinopsis Asomarte a Pedro Bernardo, II Festival de Artes Escénicas en la calle
ASOMARTE 2017 sinopsis.pdf
Documento Adobe Acrobat 329.6 KB

20 de agosto de 2017

Concierto Eliseo Parra

Y EN LA NOCHE DE LA PLAZA...

 

Concierto: "Canciones de aquí y de allí". Por Eliseo Parra y Las Piojas

 

Hace muchos años, cuando Antonio Sierra regentaba el bar El Candil, muchas noches un grupo de amigos aparecíamos por allí y siempre nos recibía con “Amparito Roca”,  “Me voy pal pueblo”, “Pedro Navaja”…y a bailar; era la Orquesta Platería y en ella tocaba Eliseo Parra. Más tarde, se integra en el grupo valenciano All Tall y colabora con Mª del Mar Bonet, Jaume Sisa, El Gato Pérez, Ovidi Montllor…

 

En 1983 se establece en Madrid y comienza a investigar la música tradicional castellana. Funda el grupo Mosaico y graba con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional. Más tarde emprende una carrera en solitario y nos entrega un disco maravilloso “Tribus Hispanas”.

 

Eliseo Parra es uno de los mayores divulgadores y renovadores de la música tradicional española. Cantante, percusionista, compositor e investigador ampliamente reconocido, además de difundir esta música por los cinco continentes, ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Ballet Nacional o la Sinfónica de Madrid. 

 

Hace diez años, Eliseo Parra empezó a enseñar lo que él había aprendido durante el trabajo de campo que realizó por pueblos de buena parte de España: cantar canciones tradicionales acompañándose de instrumentos de percusión: panderos cuadrados, panderetas, almireces, etcétera. De este encuentro continuado con un grupo estable de músicos nacieron Las Piojas pues ensayaban en un local tan pequeño que “estaban como piojos en costuras” y sólo eran mujeres.

 

La puesta en escena recreó las reuniones donde se cantaba y bailaba, disfrutando y haciendo disfrutar a "los que miran". Alrededor de veinticinco personas, tocando percusión y cantando, nos zarandearon  el cuerpo y nos alegraron la vida con la música que nuestros abuelos heredaron de los suyos. 

 

Enrique De León

 

PD: Fotos y videos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/SiemprevivaPB/ 

18 de agosto de 2017

Taller de Ciencias para niñ@s

Próximamente fotos y crónica

22 de julio de 2017

Concierto de Adrián Costa Blues Band

El pasado sábado 22 de julio a las 23:00h, en el Parque de El Rollo de Pedro Bernardo, pudimos disfrutar de un concierto espectacular: ADRIÁN COSTA BLUES BAND.

Cantante y guitarrista nacido en Santiago de Compostela en 1979, y colaborador habitual de artistas de la talla de Buddy Miles ( Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor ( The Rolling Stones). 

Blues, Funk, y Soul son unos de los rasgos más característicos de este músico compostelano aunque no reniega de mezclarlos con sus raíces latinas. ¡Todo un lujo!

24 de junio de 2017

Concierto clausura Campeonato de España de Parapente, Dark Chocolat

Con motivo del Campeonato de España de Parapente 2017 y en colaboración con el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y el Club de Vuelo y Montaña el pasado sábado 24 de Junio en la ceremonia de clausura de la prueba nacional, pudimos disfrutar de la calidad del blues de "Dark Chocolat".

 

Viejos amigos de Siempreviva, ya estuvieron tocando en nuestro pueblo en años anteriores, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música.

17 de junio de 2017

Solsticio de Verano, Concierto a la luz de las velas con Ana Alcaide

Para la celebración del solsticio de verano, un año más organizamos nuestro ya conocido Concierto a la luz de las velas; En esta ocasión disfrutamos de la actuación de ANA ALCAIDE MÚSICA, intérprete y compositora de Toledo cuya música es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. 

 

El concierto se celebró en la escalinata de la Iglesia San Pedro Advíncula, un lugar privilegiado de nuestro municipio que hizo las delicias de todos los allí presentes. 

15 de abril de 2017

El Misterio Velázquez

 La compañía de teatro de la Asociación Cultural Siempreviva representó, el sábado 15 de abril en el Centro cultural, la obra teatral: 

 “El misterio Velázquez”.

 

En el primer acto, los músicos con vestuario y pelucas de época (tres guitarras, dos violas, un contrabajo y una cantante) iniciaban el momento con la música de Antonio Vivaldi y que seguirían manteniendo como fondo musical.

 

La acción se desarrolla en el obrador del Real Alcázar de Madrid, en el año de 1656 mientras don Diego de Velázquez está pintando el cuadro de “Las Meninas”. Su mujer doña Juana Pacheco ha mandado a Nicolasillo a buscarle y allí se encuentran las damas de compañía María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco que han sustituido a las meninas portuguesas, la infanta Margarita los bufones Maribárbola y Nicolás Pertusato, la guardadamas doña Marcela de Ulloa y el aposentador de palacio don José Nieto, el intrigante “Nerval” y los reyes Felipe IV y doña Mariana de Austria reflejados en el espejo.

 

Es un momento suspendido en el tiempo, Velázquez que todo lo meditaba enormemente, reflexiona profundo y mesurado sobre el misterio del oficio, sobre la pintura como arte noble. La pintura no es un oficio manual, es mental.

 

El segundo acto, se inicia con la música y una nana de Manuel de Falla y el cuadro de las Meninas de Picasso.

 

Velázquez nos habla sobre la pintura como un espejo que refleja la realidad que el pintor quiere mostrar, el espejo en las Meninas. Los personajes hablan como la imagen que nos devuelve el espejo, al revés.

 

Y como dijo Rimbaud: “Car Je est un autre” (Pues Yo es otro). La vida y la literatura nos proporcionan espejos para descubrir nuestros propios rasgos. El otro es la cara primordial. Nadie se sostiene en pie solo. Nos damos mutuo apoyo. La propia firmeza depende de los demás, de su reconocimiento, de su acogida.

 

Velázquez medita sobre el tiempo y el espacio, y sobre las eternidades del alma y del cuerpo antes de morir. Nicolás Pertusato le coloca La Cruz de Santiago que no figuraba en el cuadro y después de la muerte del pintor se cree que Felipe IV o alguien mandado por él la pintó en el pecho de Velázquez. Ser miembro de una orden militar era una de las aspiraciones más codiciadas por los hombres del s. XVII y así Velázquez se situaba al nivel de los grandes artistas recompensados con títulos de caballero.

 

El tercer acto hace referencia al poema de León Felipe “Pie para el niño de Vallecas”, uno de los enanos pintados por Velázquez.

 

“De aquí no se va nadie. Mientras esta cabeza rota de Maribárbola exista… Ni el místico, ni el suicida”. (ni el místico en su contemplación religiosa, ni el suicida que se quita la vida no afrontan la realidad).

 

Simbolizada en la deformación de Maribárbola la injusticia y la miseria humana, se nos invita, con una actitud decidida, a resolverlas entre todos, sin cobardía y sin huir. No podemos quedar inmutables ante el dolor ajeno. Las personas pueden superar y transformar su situación.

 

Al final Nicolás vuelve a casa con don Diego Velázquez como le había encargado su esposa doña Juana y suena la música de Vivaldi.

 

 

Referencias del libro: “El misterio Velázquez” de Eliacer Cansino.

10 de abril de 2017

IV Certamen Fotográfico y Literario

La Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo se complace en anunciar que se han concedido los premios del IV Certamen Fotográfico y Literario 'El agua', a las siguientes personas:

  

En el Certamen Fotográfico, el premio recae en MARÍA ALONSO GRANADO con la fotografía 'El arroyo' , que ha sido la más votada en nuestra página de Facebook con un total de 141 "Me gustas".  

 

En el Certamen Literario han sido premiados:

 

- En Categoría Infantil: 'El agua de las fuentes de mi pueblo' por MARA REVUELTA TORRES.

 

- En Categoría adulta: 'El secreto está en el agua' por DAVID VÁZQUEZ MACHERO.

 

Los miembros del jurado del Certamen Literario:

  • Diana de León (Socia fundadora de la Asociación Siempreviva)
  • Teresa Hernández (Socia de la Asociación Siempreviva)
  • Ana García – Zarco (Vocal de la Asociación Siempreviva)
  • Abel Gómez (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pedro Bernardo)
  • Verónica González (Vocal de la Asociación Siempreviva)

 

Los premios serán entregados el sábado 15 de abril durante la IV Ruta Literaria "El Misterio de Velázquez", en el Centro Cultural Arturo Duperierorganizada por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo.

 

¡Felicidades a los premiados y gracias a tod@s por participar!

El arroyo. María Alonso Granado
El arroyo. María Alonso Granado
Categoría Niños_El agua de las fuentes de mi pueblo_Mara Revuelta Torres
Categoría Niños_El agua de las fuentes
Documento Adobe Acrobat 257.1 KB
Categoría adultos_El secreto está en el agua_David Vázquez Machero
Categoría adultos_El secreto está en e
Documento Adobe Acrobat 173.7 KB

1 de abril de 2017

Mascarávila 2017, III Festival de Máscaras y Danzas abulenses

El 1 de Abril se celebró en Casavieja (Ávila), el III Festival de máscaras y danzas abulenses, Mascarávila, con un programa lleno de actividades. Seis mascaradas, cinco locales y el impresionante carnaval rural de La Vijanera de Silió (Cantabria), junto con nuestras rondas y bailes abulenses, nuestras danzas de paloteo y los danzantes de Montehermoso (Cáceres) como invitados foráneos en esta edición, mercado de artesanía, ponencias, charlas, talleres, conferencias. Un éxito de público y crítica que solo nos anima aún más si cabe a empezar a preparar la IV Edición.

25 de febrero de 2017

Carnavales 2017, Machurreros de Pedro Bernardo

Como ya es tradición, los Machurreros salieron por las calles de Pedro Bernardo el sábado 25 de febrero a mediodía. Entre las 12,00 y las 14,00 horas, recorrieron las calles del pueblo haciendo sus fechorías.

 

Además, el martes 28 de Febrero, se realizó un Taller de Carnaval en el Museo de Ávila en torno a los Machurreros, que fue un éxito tanto para mayores como para pequeños.

 

 

Machurrero, machurrero, ¡Macha el ajo en el mortero! 

 

 

 

 

22 de enero de 2017

Teatro por San Sebastián

Ailama y Mariamer ofrecieron un espectáculo teatral de magia y narración oral en el que niñas y mujeres son las protagonistas principales de las historias que se cuentan. Niñas que superan miedos, jóvenes que se enfrentan a situaciones de maltrato y mujeres con poder conformaron universos que llevaron al público a identificarse, conmoverse, posicionarse y desde luego a deleitarse. En este espectáculo en el que la poesía, el humor y la tragedia van de la mano, se entretejen cuentos de tradición oral y literarios con magia prestidigitación y pinceladas de música, baile y libros artesanales: Hansel y Gretel, Barba azul, Las fresas, El mono tití, Milay, Scherezade. ..