El mundo se mueve. ¿Lo sientes?

Así es. Uno tiene la sensación de que algo empieza a moverse en nuestra sociedad. Quizá, acuciados por la desafortunada situación que venimos atravesando, quizá porque una nueva conciencia se ha despertado entre nosotros. Algo trasladable a todo el país que, como parte de él que somos, también nos toca a los cuchareros.

Los que estamos en Siempreviva lo estamos comprobando. Cuando cuatro locos pensamos en montar una asociación para... al menos poner nuestro granito de arena y tener así un lugar mejor en el que vivir, en el que veranear, en el que poder hacer cosas interesantes de vez en cuando... Nunca esperábamos algo como lo que hemos vivido. Pronto supimos la existencia de otras personas dispuestas a arrimar el hombro. Personas que antes te cruzabas por la calle (y no es un pueblo grande) pero que nunca saludabas, porque no las conocías. Sin embargo, no hicieron falta promesas, ni mítines, ni tretas. La gente, al enterarse, tendía a unirse como por una ley física.

Apostamos por unirnos y crear "Siempreviva", y pronto nos dimos cuenta de que más gente quería sumarse. Así, hasta rebasar los ciento cincuenta socios en sólo unos dias que estuvimos ofreciendo información en la plaza del pueblo. Gente de todas las edades, residentes y no residentes en el pueblo, pero todos con ganas de emprender un proyecto común. Otros, pensaron que era mejor unirse y apostar por su potencial turístico. Acercar a Pedro Bernardo a los amantes del motor. O del cicloturismo. O del vuelo y del montañismo. Alguno soñó con convertirlo en plató de cine... y lo logró. Todos ellos no podrían haber salido adelante sin el apoyo espontáneo y libre del resto de la comunidad. De los vecinos. De los amigos. De los anónimos que confían en las ideas.

Esas son las personas que tienen el mérito. Los que saben que un garbanzo no hace puchero, pero ayuda al compañero. Ellos, los que se interesan por nuevas ideas, los que te apoyan con un twitt o con un comentario en Facebook, con una palmada en la espalda. Los que acuden a las llamadas y participan en las actividades. Ellos son los que están haciendo posible que la unión haga la fuerza.

Por ello, si tienes una idea, si sueñas con algo para Pedro Bernardo, sin importar cuán grande o pequeño sea tu proyecto, no dudes en unirte, en proponer, en hablar. Pierde el miedo, somos muchos los que pensamos que tu idea vale.

No vamos a arreglar los problemas de Pedro Bernardo, no, y no vamos a descubrir América. Pero si desde nuestra ilusión podemos hacer que nuestro pueblo se preocupe por lo suyo, que conozca sus puntos fuertes tanto como se empeñan en desvelarnos los débiles mediante lamentaciones estériles, algo habremos conseguido.

Podemos estar orgullosos de ser uno de los pueblos de nuestra región con más iniciativas populares, con más afán de asociacionismo civil. Pedro Bernardo es en el fondo un pueblo unido, cada vez más.

Escribir comentario

Comentarios: 2

Nines Revuelta (lunes, 02 diciembre 2013 16:39)

Sois una generación de gente estupenda que estáis consiguiendo que Pedro Bernardo vuelva a ser un poco lo que era hace muchos años. Se está empezando a ver más gente joven y muchos niños correteando por las
    calles.Gracias a todos lo que hacéis posible. esto. Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo.

Anónimo (domingo, 19 enero 2014 11:51)

Os veo actuar, promover, trabajar en equipo. Os veo impulsar proyectos, buscar, indagar...sacar de donde no hay. Os veo ilusionaros y disgustaros si algo no sale bien... trabajáis por y para el pueblo, para todos los vecinos y visitantes, en vuestro tiempo libre y sin ganar un céntimo! adelante que es un proyecto precioso...