ENTREVISTAMOS AL DIRECTOR DE ´TRES DÍAS EN PEDRO BERNARDO´

Inauguramos el blog de Siempreviva hablando de cine y televisión. Pedro Bernardo es uno de los pocos pueblos de la zona que puede presumir de una cierta trayectoria cinematográfica y televisiva. Su sociedad, sus calles y paisajes fueron objeto de un documental premiado con la Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid en los años 60, “La Sangre”.  Años después sirvió de localización a largometrajes españoles como “La Boda” o “La Casa de los Martínez”, serie de televisión que alcanzó gran popularidad en la que se mostraba la vida, el folklore y cada rincón de nuestro pueblo, y que incluso contó con la producción de un largometraje aparejado a la serie. Entre los personajes de Pedro Bernardo ligados a la pequeña pantalla tenemos a Romano Villalba, de TVE,  que tuvo mucho que ver con la explosión mediática de Pedro Bernardo a través de “La Casa de los Martínez”, y ya en nuestros días a la presentadora de TVE, Elena Sánchez que ha conducido programas como Tendido Cero, los informativos del Canal 24h, el espacio de sociedad “Gente”, entre otros. También tenemos en radio y televisión a Virginia Díaz, periodista y presentadora de Los Conciertos de Radio 3, el programa 180 grados de Radio 3 de RNE o recientemente el programa de TVE “Cachitos de hierro y cromo”.

 

Ahora, otro cucharero salta a la actualidad con un proyecto cinematográfico que, sin duda, ha despertado un gran interés entre los cuchareros. Nuestro interlocutor lleva años dedicado al mundo del cine, y ha impulsado iniciativas como “Pedro Bernardo para el cine”, página de Facebook orientada a la promoción de nuestro pueblo como propuesta para localizaciones de cine. Entrevistamos a Daniel Andrés, que dirigirá el rodaje de “Tres días en Pedro Bernardo”, un largometraje low-cost financiado a través del mecenazgo, que comenzará a rodarse en nuestro pueblo en junio de 2014.

 

P- Daniel, en primer lugar felicidades por el proyecto. Aunque mucha gente ya te conoce, cuéntanos, ¿Quién es Daniel Andrés? ¿Y qué es tu proyecto?

 

R- Nací en Madrid, en Abril de 1978. Mi padre era de Madrid también, pero mi madre y mis abuelos son de Pedro Bernardo y allí me bautizaron y pasé las vacaciones y varios fines de semana de mi vida durante muchos años. Llevo desde 1996 en el mundo del cortometraje, he trabajado en televisión, pero ante todo me apasiona el cine y quería hacer algo de eso en éste bellísimo pueblo, primero cortometrajes  y después un largo, una película. Está claro que los sueños se cumplen cuando uno persevera y no se rinde y en eso estoy. Tras casi dos años de lucha, la película será una realidad. El pueblo también ha ayudado mucho a hacerlo posible, sin duda. Aprovecho la oportunidad que me brindáis en "Siempreviva" para dar las gracias a todas esas personas que aportaron al proyecto en su etapa Verkami, y a quienes lo divulgaron, incluidos vosotros mismos, los que hacéis posible ésta Asociación Cultural. Muchas gracias.

 

P- Háblanos del argumento de la película. Narra una entrañable historia que transcurre en Pedro Bernardo. ¿En qué te has inspirado para el guión y la historia que ocupa la película?

 

R- Un director de cine, Fidel Sánchez, decide retirarse pues aunque apenas sobrepasa los 50 años, lleva casi 30 dedicado por entero a ello. Sus motivaciones son sobre todo pasar más tiempo con su mujer y su hijo, pero también volver a su pueblo natal, Pedro Bernardo, donde lleva diez años sin ir.

 

Allí tiene a sus mejores amigos desde la infancia, Manuel y Sebastián, y a su mejor amiga y amor de juventud, Laura. Además, el joven alcalde del pueblo quiere homenajear a Fidel, poniendo su nombre a un lugar emblemático del pueblo. "Tres dias en Pedro Bernardo" tendrá humor y emoción, pero ante todo será una bonita historia de amistad y de reencuentros, en un bellísimo pueblo como fondo. La inspiración me viene de películas, claro, pero también de vivencias propias como las que muchos han podido tener también en ésta vida.

 

Hay un poco de todo, pero mucha gente se puede identificar, bien con la historia, bien con los personajes.

 

 

P- Nos gustaría conocer más sobre el reparto. Sabemos que aún no está todo cerrado y que faltan por revelarse los nombres de los papeles protagonistas. ¿Qué puedes adelantar sobre el elenco de actores y actrices que veremos en Pedro Bernardo trabajando en tu película? ¿Alguna sorpresa?

 

R- Son 16 los personajes, y 13 ya los actores o actrices comprometidos. Quedan el personaje protagonista, el de la madre de la co-protagonista y el de la mujer del protagonista. Los tres serán interpretados por buenos y reconocidos actores y actrices.  Los personajes de los tres amigos del protagonista ya tienen actores y una actriz que los encarne: Laura será Diana Peñalver, Manuel será Juan Carlos Martín, y Sebastián será Tomás Sáez. Todos ellos han hecho infinidad de trabajos en cine, teatro y/o televisión. También es muy conocido quien ha de interpretar al joven alcalde de Pedro Bernardo, el actor Eloy Yebra. Para otros personajes de reparto, están otros de gran trayectoria como Marisa Porcel, Paco Hidalgo o Pedro G. Marzo, y me gusta resaltar en otros papeles a la actriz Isabel Pérez, quien hizo en su día de la niña Carmen Martínez en "La casa de los Martínez" precisamente, la famosa serie y que fue también película, rodados en Pedro Bernardo entre finales de los 60 y principios de los 70. También resaltaría para un papel de reparto a Antonio Vico, de la saga de los Vico, hijo de Jorge y nieto de Antonio y de Maria Carbonell, todos actores espléndidos y muy importantes en la historia del teatro en España. Completan el reparto (a falta de esos tres citados), Carmen Flores, el niño Emilio M. Bartolomé y un actor joven que además es de Pedro Bernardo, Álvaro Díaz. Como veis hay una mezcla de historia, trayectoria y juventud muy interesantes. Lo importante es que cada uno es el  más adecuado a su papel, más allá de si son más o menos conocidos. Yo agradezco a todos ellos que quieran hacer ésta película. Sorpresas habrá para los que sigan el proceso en Pedro Bernardo para el Cine, por ejemplo,  pero para mi, por cada actor que se compromete, hay antes como poco tres posibles. Muchos trabajo y nervios, pero vale la pena. Eso si, el que acepta, con él hasta el final.

 

P- “Tres días en Pedro Bernardo” ha sido financiado por mecenas de toda España, y entre ellos, la Asociación Siempreviva y muchos cuchareros: vecinos, empresarios, comerciantes y hosteleros de Pedro Bernardo, asociaciones y el propio ayuntamiento. Sin duda, apostaron por ti y por tu proyecto, pero también por Pedro Bernardo. ¿Cómo crees que repercutirá este proyecto en nuestro pueblo?

 

R-  Muy positivamente, y no sólo porque se hablará mucho del pueblo ya que le dará muchísima publicidad, sino porque, además, la película va a ser especial, estoy seguro, muy humana, y muy bonita, y eso hace mucha falta en mi opinión.

 

P- La idea no sólo ha despertado el interés de nuestros paisanos cuchareros, sino que ha saltado a los medios de comunicación a través de artículos, entrevistas y todo tipo de publicaciones. Algunos medios tradicionales como ABC, Cadena Ser, Onda Madrid o El Diario de Ávila, y también algunas plataformas digitales y blogs se han hecho eco de la noticia. ¿Se trata de una iniciativa novedosa?

 

R- Novedoso exactamente no es. Arriesgado sí. Muchos lo intentan pero no todos lo consiguen. Yo mismo llevaba casi dos años luchando hasta que Verkami aprobó mi proyecto. Eso es lo difícil, conseguirlo. Hay que tener mucha vocación y ser muy perseverante. Pero gracias a que estuve los cuarenta días que duró esa etapa en Verkami, haciendo entrevistas, buscando actores y actrices que se comprometiesen  con el proyecto, sin parar de divulgarlo por todas partes, hasta fuera del país... con eso y a su vez el que otros también lo divulgasen, (mi madre y mi mujer me ayudaron muchísimo) la gente aportó y se pudo conseguir. Pero, ojo! que aquello no será nada comparado con lo que nos espera a todos (a mi el primero) cuando tenga el reparto al completo, y no digamos cuando esté el cartel. Van a saber de “Tres días en Pedro Bernardo", hasta el último rincón del planeta y yo hablaré de  la película y del pueblo con entusiasmo y devoción.

 

P- Seguro que en el corto período de tiempo que ha transcurrido desde la puesta en marcha de la iniciativa ya se han producido anécdotas dignas de reseña. Por ejemplo, vimos en Twitter cómo las actrices Kira Miró y María León apoyaban tu propuesta. ¿Puedes contarnos alguna anécdota más?

 

R- Gabino Diego y Santiago Ramos se comprometieron hace tiempo para ser el protagonista, Neus Asensi e Isabel Ordaz para ser la co-protagonista, pero sobre todo quiero recalcar que la película se la dedicaré a Don Fernando Guillén, que fue el primer actor en comprometerse con mi largometraje. No pudo ser, pero siempre que menciono lo que me apoyó me emociono. Sólo que aparezca en la dedicatoria, sólo homenajear a tan gran actor, engrandece tan humilde película.

 

P- Sabemos que no puedes desvelar todos los detalles, pero en las declaraciones que has hecho para los medios, o en las informaciones que vas desvelando en el blog Verkami de “Tres días en Pedro Bernardo”, no sabemos aún qué podremos ver de Pedro Bernardo en la gran pantalla. ¿Aprovecharás la belleza paisajística del entorno o el rodaje tendrá lugar en espacios urbanos de la localidad? ¿Qué quieres enseñar a los espectadores sobre Pedro Bernardo?

 

R- Lo más bonito, es decir, todo. No puedo decir más, de eso si que no. Ya lo veréis llegado el momento, y enfatizado con una bella música. La banda sonora para mi es vital, desde mis cortos.

 

P- En agosto te hiciste socio de Siempreviva. ¿Qué le dirías a la gente sobre la asociación? ¿Te gustaría decir algo a los demás de Siempreviva?

 

Que cualquier iniciativa que tenga que ver con la cultura y el arte en general es siempre positiva. Gracias por crear Siempreviva.

 

P- Muchas gracias Daniel, como patrocinadores de proyecto, desde Siempreviva te auguramos el mayor de los éxitos e iremos informando sobre los avances de “Tres Días en Pedro Bernardo”

 

R- Gracias a ti, Pedro, y a quiénes conozco de Siempreviva, muy buenos amigos, a todos, y a Pedro Bernardo. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mar García rodriguez (miércoles, 20 noviembre 2013 21:08)

    Será un éxito, este es el principio de una gran trayectoria. Todo mi apoyo y mis mejores deseos